25 de julio de 2024

Corte Constitucional de Colombia declara exequible estudio de impactos climáticos en el EIA

La Corte se pronuncia sobre la Sentencia C-280/24, la cual establece que los estudios de impacto ambiental deben incluir una evaluación de los impactos en materia de cambio climático
Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Juan Israel Casallas | María Paulina Rendón

La Sentencia C-280 de 2024 de la Corte Constitucional de Colombia (la Sentencia) del 11 de julio de 2024, declaró la exequibilidad condicionada del inciso segundo del Artículo 57 de 1993, bajo el entendido de que hay un déficit de protección constitucional, y establece la obligatoriedad de incluir una evaluación de los impactos en materia de cambio climático en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En consecuencia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá actualizar los términos de referencia para licenciamiento ambiental en el término de seis meses, para que se incluya  la evaluación de los impactos en materia de cambio climático en la presentación del EIA. Este requisito será exigible para las solicitudes de licencia ambiental o de renovación que se presenten a partir del 1 de agosto de 2025.

Para la Corte Constitucional, la falta de inclusión de los impactos asociados al cambio climático en los estudios de impacto ambiental para la obtención de licencia ambiental, genera como consecuencia que el Estado no pueda cumplir adecuadamente con los deberes de garantizar un medio ambiente sano, proteger la diversidad del medio ambiente y planificar el manejo de los recursos naturales. 

Asimismo, la Sentencia exhorta al Congreso de la República de Colombia a expedir una regulación sobre las herramientas cuantitativas y cualitativas con las cuales el gobierno debe evaluar los impactos en materia de cambio climático que produzcan los proyectos, obras y actividades y establecer una política de mitigación de cambio climático que incluya obligaciones específicas para las empresas.

El equipo de Holland & Knight monitorea las decisiones de la constitucionalidad en materia ambiental, así como las modificaciones que expidan las autoridades acerca del proceso de tramitación de una licencia ambiental. Si tiene inquietudes o dudas sobre las implicaciones de la Sentencia C-280 de 2024, no dude en contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights