26 de diciembre de 2024

Corte Constitucional en Colombia elimina restricciones al fuero de paternidad

Holland & Knight Alert
Camilo Cuervo Díaz | Diego Mauricio Acevedo | Flora Emilia Feijoo | Manuela Peralta

La Corte Constitucional de Colombia, el 5 de diciembre de 2024, mediante Sentencia C-517 de 2024, declaró inconstitucionales las disposiciones que limitaban el fuero de paternidad únicamente a los casos en los que la mujer gestante o lactante careciera de empleo formal. En su decisión, la corte amplió el alcance del fuero de paternidad, reconociéndolo sin restricciones en favor de los padres o parejas de las madres gestantes.

En esta ocasión, la Corte Constitucional evaluó la demanda contra el Artículo 239 del Código Sustantivo del Trabajo modificado por la Ley 2141 de 2021, que condicionaba el fuero de paternidad a que la mujer gestante o lactante careciera de empleo formal. Los demandantes argumentaron que esta restricción vulneraba los principios de igualdad, no discriminación y trabajo digno, al excluir de la protección contra el despido a los trabajadores cuya pareja tuviera un empleo formal, ignorando así el reparto equitativo de las responsabilidades familiares.

Así las cosas, la corte decidió abordar el tema de la discriminación directa e indirecta, determinando el alcance de la licencia y del fuero de paternidad y las reglas de la protección de su estabilidad.

La sentencia señaló que el fuero materno busca proteger a las mujeres de despidos o terminaciones laborales basadas en la presunción de que no podrían compaginar la maternidad con su vida laboral, ni priorizar su desarrollo profesional.

La corte concluyó que las expresiones "y no tenga un empleo formal" y "una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo" son inconstitucionales, al generar un trato discriminatorio hacia los trabajadores que comparten la gestación y crianza con mujeres que cuentan con empleo formal. En ese sentido, la corte señala que el fuero paterno garantiza la igualdad en las responsabilidades familiares, rechazando la visión patriarcal que limita el rol masculino al sustento económico.

En consecuencia, en adelante, las parejas de madres gestantes que hayan notificado el estado de gestación de su pareja quedan aparados por el fuero de paternidad, sin restricciones y en los mismos términos de duración y condiciones previstos para el fuero de maternidad.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights