Podcast - Influencers and Advertising
In this episode of "A Lo Legal En Par Minutos," Partner Edwin Cortés speaks with Camila López, intellectual property attorney, about influencers and advertising on social networks in Colombia. Ms. López explains the responsibility that influencers have when carrying out advertising videos for companies, highlighting the need to comply with the regulation that requires transparency in sponsored posts. Additionally, she highlights the importance of establishing formal written agreements when working on advertising campaigns, ensuring clarity in terms and conditions.
Please note this podcast is in Spanish. We invite you to read along using the transcript below.
Edwin Cortés: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy otra vez Edwin Cortés. En A Lo Legal En Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos de su interés.
Hoy nos acompaña una asociada de la firma, Camila López. Camila cuenta con especialización en Derecho de la Competencia y tiene en curso su maestría en Propiedad Intelectual y ese es el área en la que se desempeña en la firma. Camila, bienvenida.
Camila López: Edwin, muchas gracias por la invitación.
Edwin Cortés: Bueno, y hoy vamos a hablar de los influencers y la publicidad. Y la primera pregunta es: ¿Qué es un influencer?
Camila López: Bueno, un influencer lo podríamos definir como una persona que crea y comparte contenido a través de sus redes sociales.
Edwin Cortés: ¿Y qué tiene que ver el mundo de los influencers con el mundo de la publicidad?
Camila López: Las empresas o personas naturales que tengan, digamos, un negocio, han visto en estos creadores de contenido, influencers, influenciadores, como una plataforma importante para dar a conocer sus productos o servicios. Entonces a través de ellos pautan y realizan publicidad, pues de, de sus productos.
Edwin Cortés: Bueno, y desde ese punto de vista, ¿a qué están ligados cuando realizan esa actividad? La de la publicidad.
Camila López: Antes existía, como ahí una discusión, de qué tan responsables debían ser ellos, de qué tanta información debían dar los influencers, digamos, a la hora de estar pautando para una empresa. Y en el año 2022 la Superintendencia [de Industria y Comercia] (SI), siguiendo una tendencia mundial, expidió una guía especialmente para ellos, pues en realidad dirigida a los mismos creadores de contenido y a las empresas que contratan a los creadores de contenido, dándoles así como los parámetros y las guías, pues que debían seguir. En este caso lo que hizo fue como tener claridad o dar unos lineamientos básicos, pero la verdad es que todos eran básicamente una repetición de que se tenía que cumplir la norma que es la Ley 1480 de 2011, el Estatuto del Consumidor.
Edwin Cortés: ¿Qué pasa si no la cumplen?
Camila López: Hay dos cosas que debemos tener en cuenta y es uno que si ellos no definen o no establecen cuál es su calidad, es decir, le informan a los consumidores que a ellos los contrataron para hacer esa publicidad, ellos responderían como si ellos también fueran anunciantes. Es decir, como por la calidad de los bienes o servicios que ellos están ofertando en su publicidad. Por otro lado, si ellos también, digamos, como que no le informan esa calidad en la cual están presentando esas marcas, digamos en calidad publicidad, la SI podría de oficio investigarlos y sancionarlos, y lo mismo digamos, un consumidor inconforme también podría hacerlo.
Edwin Cortés: Perfecto. ¿Alguna recomendación para los empresarios o para las empresas que contratan influencers para publicidad?
Camila López: Sí. La mejor recomendación sería que ellos tengan contratos por escrito en donde se regule qué deben decir, cómo lo deben decir y, por ejemplo, cuánto debe durar la pauta, pues como cargada en las redes sociales.
Edwin Cortés: Bueno, muchas gracias Camila. Ya lo saben, para aquellos influencers y empresarios que nos están oyendo, es una herramienta muy útil para la publicidad, pero está regulada.
Bueno, a todos, muchas gracias por acompañarnos en este episodio de A Lo Legal En Par Minutos y esperamos que nos acompañen nuevamente en una próxima oportunidad.