Edwin Cortés: Hola, bienvenidos a este espacio de Holland & Knight. Soy nuevamente Edwin Cortés, en A Lo Legal En Par Minutos tratamos temas jurídicos y a veces no tan jurídicos. Pues bien, el de hoy es bien jurídico, pero muy interesante y muy curioso. Anna Catalina Pérez nos acompaña. Anna Catalina Pérez, bienvenida.
Anna Catalina Pérez: Hola Edwin.
Edwin Cortés: Anna Catalina, ¿de qué vamos a hablar hoy?
Anna Catalina Pérez: Bueno, hoy vamos a hablar de lo que se cree es la primera reclamación de carácter comercial de la que se tiene registro.
Edwin Cortés: De la que se tiene registro, ¿de qué año aproximadamente estaríamos hablando?
Anna Catalina Pérez: Se cree que es de aproximadamente 1750 antes de nuestra era.
Edwin Cortés: Y ¿en qué región del mundo se presentó este caso?
Anna Catalina Pérez: Este caso se presentó en la ciudad de Ur en lo que actualmente es Irak.
Edwin Cortés: Y ¿en qué consiste la reclamación de la que tenemos este registro?
Anna Catalina Pérez: Bueno, según sabemos, un comerciante de nombre Nanni le compró a Ea-nasir un cobre. Aparentemente, según la reclamación de Nanni, Ea-Nasir no le entregó el cobre, según lo había prometido, en las cantidades y calidades y la forma que habían acordado. Entonces, aparentemente Nanni envía un emisario hasta donde Ea-nasir a reclamarle por lo sucedido y Ea-nasir trata muy mal al emisario de Nanni. Tanto es así que Nanni se disgusta y le envía una misiva a Ea-nasir reclamándole pues por lo sucedido en cuanto al material comprado y los tratos sufridos por sus emisarios.
Edwin Cortés: Y ¿hay alguna solicitud particular, alguna demanda entre comillas que haga el primero?
Anna Catalina Pérez: Si Nanni grabó en piedra esta reclamación. Tanto es así que estas piedras hoy en día se encuentran en el Museo Británico. Y le reclama a Ea-nasir que le devuelva un dinero que aparentemente perdió por estar transitando la zona que lo separaba y supuestamente pues además le solicita que le entregue el cobre en la calidad que él espera y que el mismo seleccionar.
Edwin Cortés: Bueno, esta historia está muy interesante. ¿Tenemos idea de cómo termina la historia? ¿Sabemos cómo se resuelve?
Anna Catalina Pérez: No, lamentablemente en el Museo Británico y pues no se encuentra, según sabemos, para exhibición hacia el público. Solamente está la reclamación que es un trozo de piedra.
Edwin Cortés: Anna Catalina, ¿alguna reflexión final?
Anna Catalina Pérez: Sí, como vemos, los problemas del pasado siguen siendo los mismos de hoy.
Edwin Cortés: Bueno, a todos, muchas gracias por acompañarnos en este episodio de en A lo Legal En Par Minutos y esperamos que nos acompañen nuevamente en una próxima oportunidad.