Colombia ANH publicó proyecto para la operación y administración de áreas con activos productivos
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia publicó para comentarios el proyecto de acuerdo a través del cual se reglamentaría la selección y contratación para llevar a cabo la operación y administración de áreas con activos productivos, el proyecto de términos y referencia y el proyecto de minuta del contrato depara la operación de dichos activos. La fecha límite para presentar comentarios es el próximo 17 de septiembre de 2024.
Los activos productivos cuya operación y administración se propone reglamentar son aquellos que han pasado a ser propiedad de la nación debido a la finalización del período de producción, reversión o cualquier otra situación que requiera su administración para la producción en los yacimientos descubiertos.
Dentro de los aspectos relevantes que la ANH plantea reglamentar se encuentra la nueva definición de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos la cual incluye; la prestación de servicios de perforación de pozos, producción, ingeniería de yacimientos, administración, y operación y mantenimiento de campos, lo cual permitirá que las empresas dedicadas a la prestación de ciertos servicios petroleros puedan participar en el proceso de selección y contratación que la ANH establezca para tal fin.
La propuesta de la ANH se fundamenta, según fue expuesto en la memoria justificativa del proyecto de acuerdo, en la necesidad de optimizar las reservas y la producción de hidrocarburos en las áreas en explotación. No obstante, este modelo impone ciertos retos, dentro de los que se destacan aquellos relacionados con la responsabilidad técnica y ambiental derivada de las actividades ejecutadas en el área contratada, retos que deberán ser abordados por la industria y las compañías interesadas en participar en el proceso competitivo permanente propuesto por la ANH.
Desde Holland & Knight venimos trabajando y haciendo seguimiento a los nuevos pronunciamientos de las autoridades públicas, en el marco de la regulación aplicable al sector de hidrocarburos, que permita a las compañías abordar de forma adecuada los constantes cambios en materia regulatoria. En este contexto, estamos revisando en detalle el alcance de las medidas que propone la ANH a través del proyecto de acuerdo de cara a plantear las observaciones. Para tal efecto, contamos con amplia experiencia en el acompañamiento y asesoramiento en procesos contractuales y regulatorios a quienes intervienen en el desarrollo de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos.
Si tiene alguna duda sobre el alcance de esta publicación, por favor contacte a los autores.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.